El sabor de la seducción - 10 de Junio de 2011 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 282262451

El sabor de la seducción

Autor:Ángel Rivas
 
EXTRACTO GRATUITO

ENVIADO

MORELIA.- Inspirados en el libro "Pasión a fuego lento", del investigador gastronómico José Iturriaga, los chefs Margarita Carrillo y Rodolfo Castellanos llevaron el erotismo a la mesa con una cena maridaje de cinco tiempos en el marco del festival Morelia en Boca.

Gastronomía y libido han sido vinculados desde la época prehispánica y el escritor ofrece en su publicación un recuento sobre cómo es que ha evolucionado esta relación.

"Las ofrendas a la diosa del maíz las tenían que hacer las vírgenes; había alimentos que por provocar grandes placeres, eran sólo para los reyes.

"En la época colonial en los conventos surgieron los placeres de la cocina, como la elaboración del rompope y los dulces, aunque también existía la flagelación como castigo por los placeres sexuales y culinarios", explica Iturriaga.

Margarita Carrillo, chef de Don Emiliano, en Los Cabos, explica que para crear el menú tomó de sus recetas aquellas con los ingredientes que se mencionan en el libro, como pulque, chiles y chocolate y las bautizó con algún título alusivo al erotismo.

"La ceniza del atún inspiró el título de la preparación, 'Donde hubo fuego cenizas quedan'. Y se me ocurrió incluir ingredientes de Oaxaca, como el guajolote orgánico que proviene de la zona de la mixteca", apunta Rodolfo Castellanos, chef del restaurante Huaje, en la capital oaxaqueña.

Tiempos voluptuosos

Los platillos y su maridaje:

CREMOSO PECADO

· Terrina de foie gras, gelée de jamaica y azúcar de pinole

· Casa Madero V: este rosado tiene notas a fresa, almíbar, durazno, litchi y miel

DONDE HUBO FUEGO CENIZAS QUEDAN

· Atún tatemado con ceniza de chilhuacle, vinagreta de piloncillo y espuma de mezcal

· Casa Madero Chardonnay: con notas a piña, almendra, tostados, champiñones y mantequilla

DULCE VAINA

· Sopa fría...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA