Saborea el ritmo

AutorTeresa Rodríguez

"Cambio comida por conocimientos musicales", posteó la chef Gaby Ruiz en sus redes hace un par de meses.

El motivo: dentro de unos días, la cocinera viajará a Granada para interpretar "El Bolero de Ravel", pero no con instrumentos musicales, sino con un platillo que muestre su habilidad para convertir sonidos en sabores.

"Es complejísima porque tiene percusión de principio a fin; entran pocos instrumentos, pero se van conectado, suben y bajan de intensidad; te emocionan, te ponen triste, te vuelven a emocionar...", describe Gaby entre pausas para tararear la pieza compuesta por Maurice Ravel.

"Las percusiones son crujientes; entonces, lo que tengo hasta ahora es una base de hojaldre sobre la que los ingredientes van combinándose, teniendo cocciones y texturas distintas, pero son los mismos elementos intensificándose y atenuándose".

Los músicos acudieron al llamado y han ayudado a la chef en su importante misión. Pero ésta no será la primera vez que Gaby cocine una canción. Maya Burns, Aleks Syntek, El Kanka y Monsieur Periné han prestado sus temas y paladar al repertorio emplatado de la cocinera.

"Antes de que lo prueben los artistas, lo pruebo yo. A la primera que me comí fue a Maya Burns, una jazzista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR