Saboree su posada

AutorEduardo Plascencia

Las posadas tienen alimentos que juegan un papel trascendental en estas celebraciones que se realizan del 16 al 24 de diciembre.

El investigador Edmundo Escamilla señala que distintas clases de buñuelos, hojaldras de mole con pollo, y churros con chocolate espeso son parte del menú de cualquier posada, ya que son fáciles de preparar y de compartir en una mesa común.

Estos platos son herencia de las asociaciones religiosas de origen español que tomaron fuerza en el País durante el Virreinato.

"Siempre habrá platos fritos o espolvoreados con azúcar, con sabor agridulce o totalmente dulces, pues sirven para mitigar el frío.

"Pero los buñuelos son indispensables en la mesa, pues era costumbre que las cocineras los prepararan con varios días de anticipación y reunieran a toda su familia o equipo de trabajo para hacer la masa, armar y freír cada pieza", añade Escamilla.

Los buñuelos navideños son vendidos en mercados de la Ciudad como parte de la temporada, y se encuentran bañados en miel de piloncillo hasta suavizarse, o partidos en trozos aún crujientes espolvoreados con azúcar.

Para mejorar su sabor, la salsa de piloncillo puede aromatizarse con canela, anís estrella, guayaba, caña de azúcar o especias usadas en platos salados, como la pimienta o cardamomo.

Los churros son otra herencia española que aprovecha una masa neutra frita en aceite abundante aderezada con una salsa espesa o dulce. En este caso, el chocolate amargo o semiamargo fundido es el compañero ideal.

Las posadas son una tradición católica que celebra el peregrinaje realizado durante nueve días por María y José para encontrar un lugar en el que naciera el niño Jesús.

Opciones líquidas

"El ponche es la bebida más representativa y en ocasiones es el único líquido servido durante estas fiestas", apunta Escamilla.

Está elaborado con frutas de temporada, como el tejocote, guayaba, caña de azúcar, y otras como la manzana, uvas pasa, y ciruelas pasa. Originalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR