Sabores de campeonato

AutorStephanie Quiles

Para atrapar la esencia de los Panamericanos, tres chefs de Guadalajara -Jorge Torres Vivanco, del Hotel del Carmen, Olivier Deboise, de Anita Li, y Darren Walsh, de Lula Bistro- crean platillos con ingredientes emblemáticos de los países participantes.

De entre las 42 naciones asistentes, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Bolivia, República Dominicana, Cuba, Guatemala y Costa Rica fueron los puntos de inspiración. Los cocineros seleccionaron algunos de sus productos más populares -no necesariamente oriundos- como ají, camote, yuca, maracuyá, café, aguacate, coco, y piña, para dar el banderazo de salida a la riqueza gastronómica de América.

Vacío al maíz y salsa de café

DE ARGENTINA: VACÍO

Este corte de carne se obtiene de la región lateral ubicada entre las costillas falsas y las caderas de la res. Se caracteriza por ser fibroso y jugoso, y es uno de los favoritos en las parrilladas argentinas.

DE ECUADOR: CAFÉ

Definitivamente el aromático es un ingrediente que une a los países latinoamericanos. Junto con el cacao y el plátano este producto es una de las principales exportaciones de Ecuador. La zona de Jipijapa en Manabí es de las principales áreas destinadas a su cultivo.

DE ESTADOS UNIDOS: MAÍZ AMARILLO

Se cultiva en Florida, California y Washington. Este maíz, muy socorrido en la industria almidonera, pecuaria e industrial y comúnmente utilizado en la elaboración de frituras, tiene un alto contenido de carotenos.

DE BOLIVIA: CEBOLLITA

Es un ingrediente presente en todas las mesas del continente, pero Bolivia tiene la particularidad de ser una tierra rica en bulbos. El municipio de Culpina es una de la principales áreas productoras, sus cosechas cubren un 80 por ciento de la demanda interna.

Creación de: Olivier Deboise, chef de Anita Li

Tortita de camote y pato con ají, yuca y hoja de maracuyá

DE PERÚ: AJÍ

Desde épocas precolombinas se usó como alivio para tos, infecciones de dientes, dolor de garganta y padecimientos respiratorios. Se calcula que en el país andino hay más de 50 variedades de ají (chile), ingrediente básico en la dieta cotidiana de los peruanos.

DE MÉXICO: CAMOTE AMARILLO

Su nombre deriva del náhuatl camohtli. Un par de generaciones atrás, todavía se consumía de forma cotidiana, como guarnición, para botanear, horneado y caramelizado. Su agradable sabor y textura versátil permite utilizarlo de muy diversas formas.

DE COLOMBIA: YUCA

Este tubérculo de pulpa blanca fibrosa y piel café presume...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR