Saca del aire Radio UNAM 20 programas

AutorDora Luz Haw

Hoy salen del aire 20 programas de Radio Universidad Nacional Autónoma de México, como resultado de una revisión de la carta programática que puso en marcha la administración de Francisco Prieto, director de la estación, con el fin de producir "radio de excelencia sonora".

Sin embargo, esta iniciativa es considerada por productores y conductores involucrados como un "desmantelamiento", así como una falta de sensibilidad por parte de los directivos, ya que no se les avisó de esta medida con anticipación y nadie les especificó las causas de las modificaciones.

Algunos de los programas afectados son Cien años de tango, a cargo de Carlos Furlong (23 años al aire); En las alas de la trova yucateca, por Raúl Esquivel (10 años al aire); Panorama del jazz, con Roberto Aymes (23 años transmitiéndolo); Alma de concreto, a cargo de Noé Cordero (5 años transmitiéndose ininterrumpidamente), y Se regala cascajo, de Juan Guerrero (6 años de transmisión).

Indignado, Cordero, quien colabora desde hace 9 años en la estación académica más antigua del cuadrante, con 63 años de trayectoria (860 de AM y 96.1 de FM), comenta que fueron expulsados 17 programas de amplitud modulada y 3 espacios transmitidos en frecuencia modulada, bajo argumentos injustificados.

"El día que me tocaba grabar me dijeron que ya no tenía espacio y me entregaron una carta, en la que se especificaba que los costos del programa eran demasiado altos para la situación financiera.

"¿Cómo pueden argumentar esto si en seis años sólo recibí una remuneración de siete meses y todo lo demás lo he hecho sin paga? Yo busco a los músicos invitados, mis colaboradores no reciben sueldo y yo compro los discos que se necesitan ¿A qué se refieren?", se pregunta el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El conductor no duda que la estación necesite transformarse, pero lo que le desagrada es la forma en la que se han hecho las cosas.

"No sólo es una falta de respeto para los que ahí laboramos, sino para los radioescuchas, a quienes ni siquiera pudimos avisarles", dice.

Aymes, jazzista que asegura tener uno de los programas más antiguos de este género, comenta que por casualidad se enteró de que en lugar de tener 6 horas al aire, sólo estaría programado dos.

"Pude conocer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR