Saca del camino llanta china a la mexicana

AutorFrida Andrade

En la carrera por ganar el mercado estadounidense de llantas importadas, los productos chinos le dieron un 'llegue' a las mexicanas.

En 2018, las ventas al exterior de llantas nacionales (que incluyen las de automóvil, camioneta, camión ligero y pesado, así como uso agrícola), se redujeron 14 por ciento respecto al año previo, al enviar 15 millones 901 mil piezas, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH).

La caída, explicó Francisco Martha, director general de la CNIH, se debe a la reducción de la demanda de la llanta de alto desempeño (con más agarre al piso, mayor adherencia para evitar derrapar y utilizada en autos y camionetas de gama alta) que es la más comprada en Estados Unidos, pues se ha preferido el producto chino.

"Hay una contracción en el mercado, en Estados Unidos, es tan grande el mercado que cualquier contracción nos pega. Está entrando llanta china, igual que en México que está invadido de llanta china", afirmó el director general de la CNIH.

Agregó que las llantas asiáticas están saliendo al mercado 20 por ciento más baratas que las fabricadas en México e incluso las hechas en Estados Unidos, lo cual se debe a los apoyos gubernamentales que se ofrecen en China.

En Estados Unidos, el grueso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR