Saca jugo a la vida

AutorMoisés López

GUADALAJARA.- Doña Mary tiene 90 años, pero no lo parece porque se mueve como una persona de menor edad y su mente es bastante ágil.

Es una mujer muy sana que dio a luz a 15 hijos, y a estas alturas de la vida tiene 57 nietos, 186 bisnietos y 26 tataranietos.

"Yo no me enfermo, la verdad no me duele nada, y en lugar de estarme quejando y de ir con el doctor, mejor me voy a caminar", afirma.

María Ramírez Bautista asegura que gracias a que hace ejercicio ha podido llevar una vejez saludable, que se refleja en su rendimiento deportivo.

A mediados de septiembre ganó tres medallas de oro e impuso dos marcas en el Campeonato Mundial de Atletas Masters, que se celebró en Riccione, Italia.

La atleta nonagenaria logró la marca del orbe en las pruebas de 5 mil y 10 mil metros de caminata para la Categoría de 90 años y mayores, al cronometrar 49 minutos, 25 segundos y 20 centésimas y 1h 38'07", respectivamente. Además, ganó los 100 metros planos, con 33"56.

Lo peculiar fue que la mexicana no tuvo rivales, pues no hubo más atletas registradas en su categoría para dichas pruebas, aunque en otras sí.

"Estoy muy orgullosa porque muchas personas a mi edad, o todavía más chicas, ya no caminan y yo, sí", expresa. "En el Mundial fue una lucha contra mí misma, yo tuve que demostrar que sí podía completar los recorridos, creo que todo está en querer hacer las cosas".

Ramírez Bautista inició en el atletismo hace 17 años, cuando acudió a un encuentro de personas de la tercera edad.

Ahí le sugirieron realizar alguna actividad en juegos de mesa, pero ella prefirió caminar.

"Yo les dije: 'a mí me gusta caminar', y entonces me metieron a una prueba de caminata, gané una medallita y me gustó", recuerda.

Desde entonces, Alejandra López, actual entrenadora del equipo del DIF Jalisco, quien cursaba sus estudios en la licenciatura de cultura física y deportes y prestaba su servicio social en la institución, se hizo cargo de ella.

Doña Mary ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR