Saca museo estampas de la bodega

AutorDora Luz Haw

Obras gráficas que durante más de seis años habían permanecido embodegadas, podrán ser apreciadas en "Homenaje al Papel", exhibición que se inaugura mañana en el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE).

Trabajos de Manuel Felguérez, Yani Pecanins, Gabriel Macotela y Vicente Rojo que se encontraban guardados en el recinto son ahora parte de esta exposición que da muestra de cómo el papel ha sido tradicionalmente soporte de la estampa.

Unas 76 piezas de Alberto Gironella, Vicente Rojo, Perla Krauze, Mario Benedetti, Jan Hendrix, Leonora Carrington, Honoré Daumier y Barbara Kruger, que forman parte de las aproximadamente 12 mil obras de su colección, cuelgan ahora de las salas superiores del Museo.

Éstas fueron seleccionadas para reflexionar sobre los procesos de estampación, su vigencia en los lenguajes contemporáneos y su experimentación, comenta Octavio Fernández, director del repositorio.

El título de la muestra se inspira en un trabajo de Mathias Goeritz, obra emblemática y notable de este autor, cuya importancia no radica en la imagen, sino en su intención de mostrar el proceso creativo.

"Una estampa cuenta generalmente con una matriz que se imprime sobre un soporte. Esta obra es especial porque sólo aparece la línea de la matriz marcada pero sin la imagen, a fin de mostrar su volumen.

"Goeritz escribe en ella las medidas mostrando cómo los grabadores centran la matriz en la lámina de papel para hacer su obra. Le importa que el espectador se acerque al proceso de la estructura interna de la obra, no al producto final", explica Lluvia Sepúlveda, curadora.

Con base en esto, se eligieron otras que den cuenta de los tipos de estampación y de los laboratorios que se han desarrollado a su alrededor.

A pesar de que en la posmodernidad desaparecen las fronteras entre las disciplinas y el sustento de la obra como objeto concreto se ha difuminado, la estampa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR