Saca SNTE jugo a doble negociación

AutorSonia del Valle

La doble negociación salarial entre las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con diferentes Gobernadores aumentó hasta en 40% las prestaciones para los maestros en los últimos 20 años.

En 1992, cuando se descentralizaron los servicios educativos y se dieron mayores prerrogativas a los Estados, la mayoría de los maestros ganaban el equivalente a 411 días trabajados al año.

Dos décadas después, en 2012, ganaron en promedio el equivalente a entre 100 y 155 días trabajados adicionales, que se pagan a través de diversas prestaciones.

El mecanismo de presión lo ejercen los secretarios generales de las secciones del SNTE por mandato de Elba Esther Gordillo tras concluir la negociación salarial nacional, señaló el ex Oficial Mayor de la SEP, Julio Castellanos.

Esta presión sindical, explicó, ha arrojado salarios diferenciados entre los maestros, un mayor gasto corriente y un mayor endeudamiento estatal.

El mapa salarial de los trabajadores de la educación, en poder de REFORMA, revela que, en 2012, los maestros en siete entidades ganaron el equivalente a más de 500 días trabajados al año, por laborar 200 días en los salones de clase.

A la cabeza se ubica Aguascalientes con 533 días de salario al año; le sigue Nayarit con 522; San Luis Potosí, con 520.5; Chihuahua, con 520; Nuevo León, con 511; Tabasco con 507 y Guanajuato con 501.

Mientras que los maestros del DF, Guerrero, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, reciben un salario equivalente a 465 días al año.

Entre las prestaciones que se pagan a los maestros además del aguinaldo, y la prima vacacional, está el pago de días económicos no disfrutados, estímulo a la productividad, apoyo a la economía familiar, bono especial, compensación provisional compactable, servicios cocurriculares, día del maestro, organización de ciclo escolar, ajuste de calendario, útiles escolares, ayuda para anteojos y lentes, ayuda para aparatos ortopédicos, compensación de fin de año, bono anual.

De acuerdo con la ley, los trabajadores de la educación deberían ganar los 365 días de salario más 40 días de aguinaldo; la diferencia son días que los líderes sindicales negocian con los Gobiernos estatales en diversos tipos de prestaciones.

Castellanos explicó que al Pconcluir la negociación nacional, las secciones sindicales presentan un pliego de demandas al Gobernador de cada entidad, y en algunos estados como Michoacán, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR