Sacan Afores provecho con la desinformación

AutorPaola Castillo

Para captar clientes, algunos promotores de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) aprovechan la poca información de los trabajadores.

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), comentó que desde hace 3 años, instituciones como Coppel, XXI Banorte y Azteca consiguen que los ahorradores se cambien con ellos promoviendo el retiro por desempleo, aunque este beneficio aplique en las 11 Afores que operan en el País.

"(El promotor con esas prácticas) no está haciendo nada indebido, simplemente está aprovechando su infraestructura comercial para promover el retiro por desempleo", dijo.

Sin embargo admitió que este cambio sí podría perjudicar al trabajador si la tasa de rendimiento neto (ganancia menos comisión) de su nueva Afore es menor que la previa.

"La ley establece el derecho para ahorradores de cambiarse una vez al año. El problema es que muchos ahorradores de alguna manera, tal vez desinterés o desconocimiento, no han comprendido que cambiar de Afore, si bien es gratis, el traspaso no está libre de costos", dijo.

El funcionario lamentó que al cierre del primer semestre de 2014, de los 1.2 millones de traspasos que se realizaron, 56 por ciento se hizo a Afores de menor rendimiento.

De acuerdo con Ramírez Fuentes, existen tres motivos que hacen que los ahorradores realicen sus traspasos a Afores que les ofrecen menores rendimientos: el primero, porque les ofrecen algún beneficio en el servicio; el segundo, por desinterés, y el tercero, por la labor de venta de los más de 15 mil agentes de Afore activos en el País, de los 42 mil que hay registrados.

Cuando Andrea Jiménez consiguió su primer trabajo y tuvo que ir a darse de alta ante el IMSS escuchó por primera vez el término Afore.

"A la salida del edificio del...

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