Sacan biografías del clóset

AutorErika P. Bucio

Una de las batallas que dio el escritor Carlos Monsiváis fue que a los asesinatos contra homosexuales no se les llamara crímenes pasionales, sino asumir que el móvil era el odio y la ignorancia, aseguró la escritora Guadalupe Loaeza.

A Monsiváis está dedicado el libro En el clóset (Ediciones B), que compila los retratos de 46 homosexuales y lesbianas, leyendas de la cultura y la historia, publicados por la periodista en el suplemento cultural El Ángel, de REFORMA, de enero a diciembre de 2010.

"Monsiváis estuvo siempre pendiente de las conquistas del movimiento gay, nunca faltó a su compromiso de denunciar los crímenes por odio", dijo Loaeza durante la presentación del libro en el Museo del Estanquillo, que resguarda las colecciones del cronista fallecido en junio de 2010.

La periodista hizo eco de las vejaciones contra los homosexuales en México enumeradas por el cronista: se les ha quemado vivos, expulsado de sus familias y despedido de sus empleos, encarcelado, desterrado de su lugar de origen y asesinado con saña por el solo delito de su orientación sexual.

A esta cadena de agravios se suma el asesinato del activista

gay de 25 años Christian Sánchez, apuñalado en su departamento de Tlatelolco.

"Un acto de homofobia, por eso queremos decir, con las palabras de Monsiváis: que se abra la puerta de la dignidad", agregó la escritora en alusión al libro Que se abra esa puerta, con los artículos publicados por el intelectual en la revista Debate Feminista.

Durante la presentación, la psicoterapeuta Marina Castañeda destacó que Loaeza cuenta "En el clóset" historias de amor y no chismes de sábanas.

"Con demasiada frecuencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR