Sacan la casta nuevos valores

AutorAllan Wolburg

El contingente mexiquense cerró ayer como anfitrión en sexto lugar de la Olimpiada Nacional (ON) 2011, por lo que la proyección inicial de conservar el quinto puesto no se cumplió.

Con 325 metales en total, 81 de oro, la cosecha no superó la marca de Yucatán, que terminó la justa con 92 primeros lugares.

Pero el saldo no fue del todo negativo, pues las nuevas generaciones sacaron la casta.

La más brillante fue Daniela Luna, patinadora sobre ruedas que vive en Nezahualcóyotl, quien respondió con cuatro preseas doradas.

"Mi papá lo empezó a practicar y un día nos llevó a intentarlo y desde entonces me gustó", indicó la estudiante de secundaria en el Colegio Filomeno Mata.

Pero Luna no ha sido la única promesa en mostrar un alto desempeño; la sirena de Satélite, María Gabriela Jiménez, consiguió tres oros y tres platas en su primera ON en juvenil A (13-14 años).

"Esperaba conseguir algunas medallas más, quería conseguir tres de oro individuales (ganó una en relevos), pero además fue mi primer año en la categoría", reconoció "Marigab".

En la alberca también destacaron Natasha Gvakharia, con un oro, cuatro platas y dos bronces, seguida de Jesús Conde, con dos de oro y tres de plata, así como Monika González Hermosillo, con dos de plata y una de bronce.

Otros exponentes se quedaron a un paso del oro, pero amarraron el boleto a otras competencias, como Mario Cardoso, quien con dos platas y un bronce integrará a la selección nacional que irá al Mundial juvenil en Polonia.

"Las condiciones en Yucatán fueron complicadas, había mucho viento y hacía calor, perdí un oro en el último tiro por un punto y me quedé a cuatro puntos de alcanzar un bronce más", dijo.

En el mismo tenor está el clavadista Paulo Feria, quien se colgó dos metales plateados en la categoría Grupo C (12-13 años), en trampolín de 1 y 3 metros.

"Siempre me gustaron los brincos y esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR