Sacan jugo a amistad Berlusconi y Gaddafi

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA.- En junio de 2009, cuando Muammar Gaddafi visitó Italia por primera vez desde que asumió el poder -en 1969-, fue recibido con alfombra roja por el Premier Silvio Berlusconi, quien le instaló una tienda beduina en el parque de una villa romana del siglo 17 y le permitió dar una cátedra sobre el islam.

A cambio, Gaddafi, quien aseguró que Italia finalmente había pedido perdón por los abusos coloniales, firmó un acuerdo que le permite al país europeo devolver a Libia los migrantes africanos capturados en sus aguas internacionales.

Tratos y anécdotas como los anteriores han caracterizado la relación entre Gaddafi y Berlusconi, aunque su "fuerte amistad" se centra, sobre todo, en los negocios.

Gracias al fin del embargo de la ONU contra Libia, en 2003, y a un tratado de amistad signado en 2008, Italia obtuvo 4 mil millones de euros el año pasado de sus tratos con Trípoli, según cifras oficiales.

Entre las 130 empresas italianas presentes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR