Sacan jugo a herbolaria

AutorYadira Cruz

METEPEC.- Para proteger y explotar plantas medicinales de la entidad, el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Edomex (Icamex) implementó este año su primer plan de aprovechamiento agropecuario en el municipio de Tequixquiac.

Actualmente hay 11 centros de conservación de diversas plantas medicinales y ahora el objetivo es comercializar los productos elaborados a partir de ellas en la primera "farmacia naturista" auspiciada por las autoridades.

Con una inversión de 1.2 millones de pesos, y en un espacio de 2 mil 250 metros cuadrados, el Gobierno estatal planea cultivar ejemplares de valeriana mexicana, cardo mariano, diente de león, hierba del cáncer, entre otros, programa que incluye talleres para la elaboración de productos estéticos como shampoo, jabones, cremas, además de jarabes y tónicos.

"Para el año que viene meteremos farmacias, pero por regiones, con las plantas que funcionan para cada región, el plus es el aprovechamiento tanto comercial como de compra-venta, por ejemplo sacar aceites, extractos y esencias", afirmó Pedro Mijares Oviedo, director del Icamex.

Apoyados por la agrupación ecologista Tetlachpanaloyan, asentada en Tequixquiac, comenzaron a impartir cursos de capacitación a los vecinos para explotar las plantas nativas en dicha región.

En esta etapa habrá una transferencia de tecnología por parte del Icamex, así como asesoría de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal para armar el proyecto productivo.

Mijares señaló que en la Universidad Autónoma de Chapingo, en Texcoco, ya existen programas similares, los cuales tratan de replicar en toda la entidad.

"Los medicamentos de ahí vienen y los aceites esenciales para los medicamentos, que usan los laboratorios, de ahí vienen, de las plantas (medicinales)", afirmó el experto.

Según datos de la Secretaría de Agricultura local, México ocupa el segundo lugar mundial en aprovechamiento de plantas medicinales, con más de 3 mil 300 especies, después de China, que está a la cabeza con 5 mil tipos.

yadira.cruz@reforma.com

Bajo resguardo

Algunas especies nativas del Edomex que pretenden conservar en las farmacias vivientes.

SALVIA REAL

·Se encuentra en todo México y en el Edomex hay 20 variedades

·Se usa para calmar los nervios y tratar problemas digestivos

CARDO MARIANO

·Zona Tlazol

·Regenera las células del hígado y sirve como diurético y antidepresivo

VALERIANA MEXICANA

·Áreas boscosas de encino y sabino

· Alivia el estrés, insomnio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR