Le sacan jugo a lo orgánico

AutorIván Sosa

Con una receta heredada por generaciones, la familia de Gilberto Iván Martínez prepara en agosto, septiembre y octubre, temporada de la granada, un ponche elaborado con esa fruta.

Después de ver el éxito del aperitivo, Gilberto se decidió a producirlo en la cocina de su casa en Iztapalapa para embotellarlo y comercializarlo por primera vez en la Feria Verde.

Con 50 expositores y convocada por la agrupación Organi-k, en la muestra participa también Horticontreras, un colectivo de vecinos en cuyos predios habilitaron cultivos.

"Tengo chilacayotes, peras y calabazas, cultivadas en la montaña de Magdalena Contreras, regadas con lluvia, nutridas con composta y sin químicos", comentó Francisco Nava.

Daniel Mejía sabía por terapeutas que utilizan herbolaria para tratamientos de las propiedades de la árnica y la caléndula para aliviar golpes y quemaduras.

En un viaje a Cuetzalan, en Puebla, conoció a productores de miel con quienes obtiene cera de los panales de las abejas, con la que ahora elabora, en una mezcla con árnica y caléndula, pomadas medicinales, que ofrece en la Feria Verde.

"Es una exposición en la que encuentras productos nativos, hechos en casa, como alternativas naturales propias de nuestra cultura, con beneficios sociales", comentó Daniel.

En un taller de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR