Sacan jugo a Sofomes

AutorJessika Becerra

Con tasas que pueden llegar hasta 101 por ciento anual, los principales bancos del País han concentrado su negocio de crédito popular en sus Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas (Sofomer).

Esto les permite reducir costos, valorar mejor el riesgo de las carteras y tener hasta beneficios procesales, según las propias empresas y analistas del sector.

Por ejemplo, Financiera Ayudamos, es la Sofom de BBVA Bancomer y está especializada en préstamos al consumo y microcréditos para las personas que no pueden comprobar ingresos. Está constituida desde mayo de 2007 y tiene 60 sucursales en el País, de las cuales 44 operan en área metropolitana.

Mientras en BBVA Bancomer la tasa de interés por un crédito personal promedia 26.88 por ciento, en esta Sofom llega a 101.58 por ciento, revelan datos a 2012 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Por su parte, Scotiabank tiene en operación Financiera Credit Scotia, que otorga una tarjeta de crédito con muy pocos requisitos y opera la Sofom Crédito Familiar, que le compró a Banamex, y con ella coloca préstamos personales a personas de ingresos bajos.

"En estricto sentido, Financiera CrediScotia no cuenta con sucursales propias, su canal de colocación son las 654 sucursales activas de Scotiabank.

"La Sofom inició la colocación de productos en enero 2008, como GlobalCard y en 2011, como parte de la estrategia global de Scotiabank para el segmento de microfinanzas y crédito al consumo, adoptó la imagen de Financiera CrediScotia", dijo la firma.

Globalcard, registrada aún así ante la CNBV, cobra 61.8 por ciento anual por un crédito personal, en tanto que Scotia 22.47 por ciento.

Banregio creó la Sofom Vivir Soluciones Financieras, que según la CNBV tiene una tasa de 96 por ciento crédito personal, contra 27.77 por ciento del banco en el mismo segmento.

Edgar Castillo, consultor de Administración de Riesgos y Estrategia Financiera del Centro de Innovación Empresarial y Financiera del Tecnológico de Monterrey, comentó que las Sofomes les permiten a los bancos atender a las personas de menores ingresos a un costo bajo.

"Por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR