Sacan de ley la evaluación

AutorClaudia Salazar

La iniciativa de la Ley General de Educación eliminó preceptos sobre la evaluación al Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Debido a la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el proyecto impulsado por diversos partidos desaparece el articulado de la ley vigente sobre las facultades de dicho organismo y obligaciones de la SEP y autoridades locales en la materia.

El proyecto de ley sólo contiene menciones sobre la realización de evaluaciones para actualizar contenidos.

Por ejemplo, el proyecto que será discutido esta semana en la Cámara de Diputados en un periodo extraordinario no retoma las atribuciones del INEE en el nuevo Centro sobre la Mejora Continua de la Educación.

Es decir, en la ley no se menciona a alguna autoridad que se encargue de la evaluación educativa ni que la coordine o emita los lineamientos a que se sujetarán las autoridades federal y locales para realizar las evaluaciones.

La ley vigente señala que la SEP y demás autoridades realizarán evaluaciones sistemáticas y permanentes y "sus resultados serán tomados como base para que las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, adopten las medidas procedentes".

Y agrega que "la evaluación sobre el tránsito de los educandos de un grado, nivel o tipo educativos a otro, sobre la certificación de egresados, la asignación de estímulos o cualquier otro tipo de decisiones sobre personas o instituciones en lo particular, serán competencia de las autoridades educativas federal y locales, los organismos descentralizados y los particulares que impartan educación conforme a sus atribuciones".

El proyecto de ley sólo retoma la atribución de que la SEP realice revisiones y evaluaciones sistemáticas y continuas de los planes y programas de estudio, "con el fin de mantenerlos permanentemente actualizados y asegurar en sus contenidos la orientación integral para el cumplimiento de los fines y criterios de la educación".

En los considerandos se hace un análisis de los resultados obtenidos en las evaluaciones a estudiantes y maestros, y se concluye que éstas no ayudaron a mejorar el nivel educativo.

Se retoman conclusiones del INEE y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre las deficiencias encontradas en los procesos de evaluación en el último trienio, principalmente.

"En el informe de Cuenta Pública 2017 ese órgano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR