Sacan lodo de hogares inundados

AutorMiriam Acevedo

CHALCO.- Camilo Blas Cadena vive en la calle Independencia, justo en el canal que atraviesa el pueblo, proveniente de la Barranca del Oyamel y cerca del puente peatonal que se taponó al desbordarse el Río Santa María.

La noche de este miércoles, el agua superó el metro y medio de altura en el interior de su vivienda y más de 40 centímetros de lodo, y aún con el apoyo de los elementos del Ejército Mexicano, ayer continuaba sacando montones de lodo que invadieron toda su propiedad.

El agua y el lodo echaron a perder ocho camas, dos clósets de ropa, un ropero, dos refrigeradores, cuatro televisores y una camioneta que utilizaba para su negocio como comerciante semifijo.

Además en el patio de su casa tenía un corral donde criaba puercos, diez de los cuales se los llevó la corriente.

"El deslave no dio tiempo a nada, se llevó papeles, ropa zapatos, sólo nos salvamos nosotros", comentó.

En el lugar el Secretario del Trabajo del Estado de México, Fernando Maldonado informó que el censo hasta la mañana de ayer indicaba 345 casas afectadas, seis de ellas con pérdida total.

El Gobierno mexiquense afirmó mediante un comunicado que la emergencia se presentó en las partes altas del municipio la madrugada de miércoles, arrastró piedras, lodo, troncos y basura, ocasionando taponamientos en puentes que cruzan un canal de mampostería a cielo abierto.

Las afectaciones se presentaron en las calles Álvaro Obregón, Sonora, Hidalgo, Sinaloa, Genoveva de la O, Everardo González, Allende, Camino a Chapala y Zaragoza.

Hasta el mediodía de ayer había un avance del 70 por ciento en la limpieza de las calles principales, y una excavadora continúa los trabajos de desazolve del canal.

También ayer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR