Sacan lustre a saxofones

AutorErika P. Bucio

El saxofón fue el último instrumento acústico en inventarse; datan las primeras patentes de 1845 a 1847.

Aunque su inventor lo pensó para ser utilizado fundamentalmente en la música clásica, fue el jazz quien lo descubrió y elevó hacia su plenitud en el siglo 20.

Desde su origen, el Sigma Project, cuarteto español de saxofones, nació con un ideario: investigar y crear nuevo repertorio para este instrumento.

"Estaba claro que el cuarteto de cuerdas en el siglo 19 y 20 había sido la máxima expresión de la música de cámara, nosotros defendemos que ese relevo puede darse con el cuarteto de saxofones", responde Josetxo Silguero, vía telefónica.

Integrado por Andrés Gomis, Ángel Soria, Alberto Chaves y el propio Silguero, el ensamble se dio el lujo de estrenar obra desde sus primeros conciertos en 2008.

En su nueva y ambiciosa gira por el País, estrenarán piezas de dos compositores mexicanos: lgnacio Baca Loera y Víctor Ibarra.

Aunque desde su gira de 2012 comenzaron a colaborar con creadores nacionales, como Arturo Fuentes, Samuel Cedillo, Javier Torres-Maldonado, Georgina Derbez e Hilda Paredes. En 2020 lo harán con Hebert Vázquez.

"Los compositores suelen acercarse con curiosidad y preguntas. Si bien entienden y conocen las cualidades del saxofón, estamos hablando de compositores de primera fila, no han trabajado para este instrumento, no conocen las posibilidades sonoras que les puede brindar y esa es la rama de la investigación que nos interesa desarrollar con los compositores", añade Silguero.

Dentro del Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia de la UNAM, estrenarán el 17 de octubre, a las 19:00 horas, Personae III, de Baca Loera, en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (CCU).

El ensamble de Cepromusic se les unirá para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR