Sacan a México de nombramiento de Unesco

AutorYanireth Israde

La candidatura que impulsó México con Eslovenia y España para que la UNESCO reconociera la ruta denominada "Camino Real Intercontinental del Mercurio y la Plata" quedó cancelada.

Eslovenia y España lanzaron solos otra candidatura para su legado minero, denominada "El patrimonio del mercurio", que ayer consiguió la declaratoria como Tesoro de la Humanidad.

"San Luis Potosí nunca debió sumarse. La postulación estaba equivocada, el expediente no tenía el sustento necesario", afirma Olga Orive, presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios capítulo México.

La candidatura original, de la que formaba parte nuestro País en 2009, aspiraba al reconocimiento de un camino pionero que conectaba dos continentes: el europeo y el americano, mediante las ciudades de Almadén (España), Idria (Eslovenia) y San Luis de Potosí (México).

Almadén e Idria suministraron a San Luis Potosí mercurio durante la Colonia. Este elemento permitió la extracción de la plata en sus minas y contribuyó a la bonanza de la metrópoli mexicana.

Por eso España propuso a México compartir la candidatura, recuerda Francisco Guevara, ex coordinador de Protección de Patrimonio Cultural de San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR