Sacan mil empresas del programa Pitex

AutorVerónica Galán

Mil empresas del sector textil-confección, es decir 43.47 por ciento de las 2 mil 300 registradas por esta industria bajo los programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (Pitex) y el de Operación de Maquila, perderán sus permisos, informó Rocío Ruiz Chávez.

"Realmente las que vamos a cancelar es por una mala operación, son exactamente 25 empresas, las otras fueron porque no presentaron su reporte... la mayor parte dejaron de operar porque son muy chicas, porque el contrato ya se les venció o porque tuvieron alguna modificación de giro", explicó.

La subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, detalló que en estos programas están registradas 8 mil empresas de diversos sectores.

Agregó que entre las maquiladoras que perderán sus permisos también se detectó que no hicieron el cambio para reportar sus importaciones por fracción arancelaria, en lugar de por producto.

La funcionaria recordó que el sector de textil, confección y calzado ha perdido participación en el mercado interno por la entrada ilegal de productos de origen asiático, principalmente chinos.

"Las cámaras Textil y del Vestido hicieron un estudio en el que calcularon que el comercio ilegal no todo es de contrabando; puede ser parte de producto nacional que se va al mercado informal, lo que representa 9 mil millones de dólares (...) equivalente a la mitad o más de la mitad del total del mercado", aseguró.

Tras la presentación del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software, dijo que las empresas que continúen con el permiso serán vigiladas y recibirán visitas trimestrales, con el fin de verificar que lo que se importa temporalmente corresponda a la capacidad instalada de las compañías.

Por otra parte, la funcionaria agregó que este mes se publicarán en el Diario Oficial tres acuerdos, el primero permitirá hacer la verificación por medios electrónicos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR