Sacan provecho a la contaminación

AutorÉrika Hernández

Un grupo de jóvenes empresarios quiere demostrar que, sacar provecho a la contaminación, sí es posible.

En 2009 crearon la empresa Microbiotecnología Aplicada Dos Ríos, la cual produce, a través de los gases de efecto invernadero, un polímero, que es un producto blanco similar a las microbolitas de unicel que, al combinarse con agua, se convierte en una especie de gelatina transparente que logra sustituir el agua para riego en zonas desérticas.

A cuatro años de su constitución, los cinco emprendedores han logrado unirse a otras seis empresas que también aprovechan la contaminación para hacer diferentes productos, como biomasa o biodiesel.

El invento ha sido probado con éxito, por la propia empresa, en zonas desérticas del país, como en la Comarca Lagunera de Durango.

Además, un contratista canadiense que busca nuevas tecnologías para hacer parques en el desierto, estableció con los jóvenes un proyecto piloto en zonas áridas de Atacama, Chile; en Los Emiratos Árabes y en Egipto.

Sin embargo, el Gobierno de México no ha creído mucho en su proyecto, por lo que insisten en conseguir apoyos y, con ello, ayudar a los estados del norte del país a combatir la sequía.

"Unos 50 kilos sirven para una hectárea. Aquí en México, normalmente una hectárea de maíz utiliza mil 400 litros por metro cuadrado de agua, y con este producto utilizaría solamente 140 litros, el ahorro sería del 90 por ciento solamente en agua, y en fertilizantes se podrían ahorrar hasta el 50 por ciento, porque el producto dura 10 años", explicó Rafael Ríos, uno de los emprendedores.

"Hemos ido con el Gobierno de Durango, pues es allá donde tenemos nuestra zona de prueba, para pedir apoyos, pero se ríen de ti porque dicen: 'no se puede sembrar nada en esos desiertos'. Les hemos demostrado que lo podemos hacer en desiertos más secos, pero aun así no creen en nuestro proyecto", dijo.

Aunque cuesta 600 pesos el kilo, para el empresario no es caro, pues, argumentó, es tres veces más barato que un sistema de riego por goteo, el cual necesitaría mantenimiento.

Estos creadores instalaron ayer un stand en la expo de la Semana del Emprendedor, donde buscan convencer a autoridades federales para conseguir apoyos económicos.

Al Centro Banamex no sólo llegaron micro o pequeños empresarios, también grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR