Sacan provecho de zona boscosa

AutorEfrén Alfaro

REFORMA / Staff

VILLA DEL CARBÓN.- Los ejidatarios de San Jerónimo Zacapexco encontraron la fórmula para erradicar la tala clandestina de más de 150 hectáreas que sufrían en la zona.

Con un programa de aprovechamiento forestal que inició en 1995, el año pasado generaron 90 mil árboles, 8 mil toneladas de carbón vegetal y 531 hectáreas de árboles de Navidad.

Además, producen muebles rústicos que venden en la comunidad, así como tierra negra para las Nochebuenas y flores de ornato que abastecen Xochimilco.

"El programa nos ha funcionado porque hemos logrado que nuestros ejidatarios comprendieran que el bosque puede producir más recursos de lo que se derivan de la tala clandestina.

"Antes de 1995 teníamos más de 200 taladores clandestinos y ahora no tenemos uno solo", afirmó Eustorgio Cruz, secretario de los Ejidos de San Jerónimo Zacapexco.

Los 697 ejidatarios cuentan con un área de aprovechamiento forestal, otra para la producción de árboles de Navidad y una más de uso agrícola.

"En su momento (1995) le pedimos a Probosque que nos hiciera unos estudios de manejo forestal para que nuestra gente dejara de estar talando clandestinamente y lo hiciera de manera adecuada.

"Posteriormente nos piden que fundemos un vivero, lo fundamos, y empezamos a aprovechar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR