'Me sacó de la lista'

AutorMariana Morales

BENITO JUÁREZ, Chis.- Ni la recomendación presidencial de "hacer tandas" para pagar la reconstrucción de las viviendas afectadas en esta comunidad por el terremoto sirvió para que la gente recuperara su hogar.

A un año del sismo del 7 de septiembre, los damnificados cuentan que los apoyos prometidos no llegaron y, sólo en casos contados, el dinero llegó de a poquito y hace apenas tres semanas.

Elizama Nampulá Gómez, una jovencita embarazada, decidió no cruzar las calles empolvadas, ni mucho menos pagar moto-taxi para ir a ver al Presidente el día que recorrió las zonas afectadas por el sismo.

Tener el folio 000863, otorgado por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) siete días después del fenómeno, el 14 de septiembre, le aseguraba que "en próximos días" recibiría la tarjeta que el Gobierno federal prometió para reparar viviendas afectadas.

La mujer recuerda cómo después un grupo de hombres trabajó por tres días y tres noches para terminar las viviendas a donde llegarían Peña y el Gobernador Manuel Velasco. Ese día, imaginó que con esa misma rapidez, y los 15 mil pesos que recibiría por daño parcial, su esposo campesino repararía ágilmente las cuarteaduras de las paredes de su hogar, pero no fue así.

A principios de octubre, un representante de la Sedatu se presentó en su hogar e ironizó que su vivienda no tenía baño, ni recámara.

"Ésta no parece casa", le dijo mientras fotografiaba los daños. Antes de irse, recomendó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR