Sacrifican ingresos para pagar deuda

AutorGonzalo Soto

Los municipios del País comenzaron a seguir el ejemplo de los gobiernos estatales y decidieron sacrificar más ingresos participables con tal de pagar sus deudas.

En promedio, los ayuntamientos del País destinaron en el primer trimestre del año 5.59 por ciento de sus participaciones para el pago de sus deudas, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicados este año por primera vez.

Sin embargo, el monto afectado de las participaciones es sumamente desigual entre cada municipio.

Según los datos de la dependencia, de los 2 mil 446 municipios que tiene en sus registros de deuda, 52 registran una afectación del 100 por ciento de sus participaciones, entre los que destacan Puerto Vallarta, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Guadalupe en Nuevo León.

Otros tres superan 90 por ciento de afectación -Aguascalientes, Bahía de Banderas y García- y dos más, San Luis Potosí y La Barca, 80 por ciento.

La mayoría de los municipios presenta una afectación inferior al 40 por ciento, de acuerdo con el registro consultado.

Si se observan los promedios estatales, también hay diferencias.

Los municipios de Aguascalientes afectaron, en promedio, 14.2 por ciento de sus ingresos por participaciones para el pago de sus pasivos, lo que lo coloca a la cabeza de la lista a nivel nacional, de acuerdo con el registro de Hacienda.

Los ayuntamientos de San Luis Potosí han usado 12.1 por ciento de sus ingresos participables para obtener deuda, mientras que los de Durango y Nuevo León han puesto 11.1 por ciento.

Según las estadísticas oficiales, hay otros que ni siquiera tienen acceso suficiente a financiamiento y por ello no han usado participaciones. En esta situación están los municipios de Oaxaca e Hidalgo, en donde el porcentaje no rebasa el uno por ciento.

Dado que las participaciones federales son un flujo de recursos constante y seguro, los gobiernos estatales y municipales los destinan para el pago de sus adeudos, pues además sus ingresos propios son insuficientes para cumplir con las obligaciones adquiridas.

Las participaciones de los municipios se pueden utilizar para pagar deuda bancaria, bursátil y otros pasivos como derivados de obligaciones laborales o con proveedores, pues se trata de recursos que no están etiquetados, explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR