Sacrifican a mil 700 perros

AutorGraciela García

NAUCALPAN.- De los mil 846 perros que han sido capturados, en lo que va del año, por el Centro de Control Canino y Felino, más del 93 por ciento, es decir mil 719, han sido sacrificados debido a que nadie los reclama en las 72 horas de plazo para hacerlo, informó Roberto Castelazo.

El titular de esta dependencia, localizada en la colonia El Molinito, aseguró que la medida que se toma con los animales callejeros, además de las vacunas que frecuentemente se aplican a las mascotas de los habitantes del municipio, forman parte del programa de prevención para evitar problemas en materia de salud pública.

"Este centro tiene como obligación la prevención contra la rabia y la captura de perros que transitan libremente en vía pública, además de la captura de animales agresores, lo cual realizamos de manera gratuita.

"Sin embargo, tenemos un valor agregado a nuestro servicio, ya que damos consultas, esterilizamos y aplicamos vacunas, esto quiere decir que funcionamos como un consultorio particular, con precios muy accesibles para que las personas de escasos recursos puedan ocuparse de la salud de sus mascotas", indicó.

Reiteró que si después de tres días los animales capturados no son reclamados, se procede a sacrificarlos a través de una electro-sensibilización, método de sacrificio humanitario aprobado por las asociaciones protectoras de animales, por lo que con una descarga eléctrica mueren de inmediato y sin sufrimiento.

Jesús Piedra, subdirector de Servicios de Salud municipal, indicó que un estudio realizado por la UNAM hace un par de años revela que hay un perro por cada cuatro habitantes lo que significa que en Naucalpan podrían existir alrededor de 160 mil, de los cuales las dos terceras partes se encuentran parcial o totalmente en las calles.

"Un perro en la calle significa enorme probabilidad de agresión y gran cantidad de fecalismo, es por eso que estamos trabajando para reducir este problema en Naucalpan y por lo cual hemos tratado de dignificar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR