Sacude derrame valor de GMéxico

AutorAmelia González y Renata Tarragona

El derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés de Grupo México está cobrando factura entre los inversionistas de la empresa.

Desde el pasado 9 de julio, las acciones de Grupo México han reportado caídas de manera constante.

Ayer, los títulos de la empresa cerraron en 45.05 pesos, una caída de 4.23 por ciento con respecto al martes, su nivel más bajo desde el 19 de febrero.

Con ello acumuló siete jornadas consecutivas con pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En estas siete sesiones, la compañía minera acumula una baja de 11.86 por ciento y una pérdida de 47 mil 177 millones de pesos de valor en Bolsa.

El valor de mercado de la empresa al cierre de ayer fue de 350 mil 714 millones de pesos, cuando el 8 de julio era de 397 mil 891 millones..

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció el lunes el inicio de una investigación del historial de incidentes de la empresa, por los cuales podría ser suspendida.

En tanto, la Secretaría de Marina (Semar) descartó que haya daños ambientales tras el derrame.

El Departamento de Protección al Medio Ambiente Marino levantó un acta de verificación con dicha resolución, tras la inspección del área de embarque del químico, así como del tanque que falló, realizada el día del suceso.

"En el área no existen daños estructurales causados por corrosión de ácido o que evidencien derrames de esta sustancia química; además no se percibieron manchas o restos de ácido sulfúrico dispersas o vertiéndose al mar o en sus inmediaciones y no se detectaron evidencias de daños ambientales alrededor, ni en el punto del incidente", señaló el documento.

David Huerta, identificado como gerente de la compañía minera, declaró que la aplicación de bicarbonato de sodio y el tapón de esta sustancia en el punto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR