Saga que conmociona

AutorAndrea Rodríguez

Largas filas, localidades agotadas, ovaciones de pie de más de 15 minutos, halagos al por mayor de la prensa, lágrimas de los asistentes y abrazos efusivos entre estos a la salida de la función caracterizaron las presentaciones de la obra Incendios.

Segunda obra integrante de la saga "La sangre de las promesas" del dramaturgo canadiense Wajdi Mouawad, Incendios fue un éxito en el Teatro Sergio Magaña, el Benito Juárez y El Granero, donde se presentó de 2009 a 2010. Su adaptación fílmica La mujer que cantaba (Denis Villeneuve, 2010) fue nominada en los pasados premios Óscar.

Este fin de semana, la tercera parte de la tetralogía escénica, llamada Bosques, se estrena en la Ciudad y, hasta ahora, esta tragedia contemporánea ya ha tenido un fuerte efecto sobre alguien: le ha quitado el sueño al director Hugo Arrevillaga.

"Bosques conmociona a nivel emotivo e histórico, te lo puedo decir como espectador, llevo meses soñándola y eso no me pasa tan frecuentemente.

"Es porque se te inserta en la conciencia y empieza a dialogar contigo en un nivel inconsciente. Me devora y me sensibiliza a un grado que no entiendo, me lleva a hacer y decir cosas que normalmente no digo", dice emocionado Arrevillaga.

Como su predecesora, la obra explora el tema de la memoria, las guerras y las promesas no cumplidas, con un peculiar punto de partida: va de la época actual al pasado, por más de un siglo, remontándose a dos guerras mundiales y varios países.

"Bosques aborda la búsqueda de una joven llamada Lobo, que a los 18 años se da cuenta de que hay un cúmulo de dudas terribles en su conciencia y su corazón que le están destrozando la existencia.

"Y se da cuenta de que esta búsqueda para entender quién es ella, la tiene que emprender no sólo entendiendo la historia de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR