Nombres, Nombres y... Nombres / Avanza el parque de Sagarpa para impulsar floricultura y mañana en Focir reunión vital

AutorAlberto Aguilar

UNA DE LAS actividades agrícolas a las que francamente se les saca un relativo provecho es la floricultura, a pesar del inmejorable clima que se tiene en el País. La prueba es que sólo se siembran 10 mil hectáreas que no son nada, si se comparan con las 2 millones dedicadas al frijol.

La producción anual de flores es de 9 mil millones de tallos y las zonas con mayor producción se localizan un 75 por ciento en el Estado de México, 6 por ciento en Morelos y Puebla, 4.5 por ciento en Sinaloa y Baja California y la parte restante en entidades como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Es una industria que podría crecer, auténticamente con sólo un chasquido de los dedos, puesto que Estados Unidos es el consumidor más grande del mundo y el año pasado entró en vigor una apertura total en el marco del TLCAN.

Lamentablemente sólo exportamos el 3 por ciento de lo que se consume en Estados Unidos, mercado con un valor de mil 300 millones de dólares al año. Nos pasan por encima Colombia y Ecuador, pese a su ubicación geográfica.

Es en este contexto en el que encaja el proyecto de un parque agroindustrial que desde hace año y medio visualizó Sagarpa y concretamente Javier Usabiaga, quien, como se sabe, acaba de renunciar para buscar convertirse en el candidato de Acción Nacional a la contienda por la gubernatura de Guanajuato.

El proyecto sería el más importante de todo el continente y estaría a la par de otro que hay en Holanda, principal productor de flores del planeta con ventas por 4 mil 200 millones de dólares.

Para empujar el parque, que se ubicará a 40 kilómetros de Querétaro por el rumbo de Peña de Bernal, Sagarpa aportó un predio de 300 hectáreas, abandonado y que se dedicaba al negocio pecuario. Hubo un traspaso del mismo al fondo de inversión Focir y se espera que antes de que concluya el año puedan darse los pasos definitivos para hacer una realidad el proyecto.

Por lo pronto, mañana jueves habrá una reunión del comité técnico del mencionado fondo, que lleva Javier Delgado, y que pudiera ser determinante para cristalizar los esfuerzos realizados hasta ahora para echar a andar el parque que daría cabida a 20 ó 30 productores nacionales y extranjeros, no sólo interesados en aprovechar las oportunidades que ofrece la floricultura, sino también las hortalizas.

El parque podría motivar en varias etapas una inversión por 250 millones de dólares, amén de 2 mil empleos. Lo más interesante es que se generaría una especie de ecosistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR