La sala de trofeos

AutorAlejandra Benítez

La primera estrella

1965-66

América 2-0 Veracruz

América definió el título hasta el último encuentro, el 19 de diciembre de 1965, cuando enfrentó al Veracruz, equipo al que derrotó por 2-0 con tantos de Javier Fregoso y un gol olímpico de Jorge "Coco" Gómez, para llegar a 42 puntos y dejar con un palmo de narices al Atlas y Guadalajara que eran sus escoltas con 40 y 38 puntos, respectivamente.

Este campeonato todavía lo consiguieron en la cancha del Estadio Olímpico Universitario.

Llega la Liguilla

1970-71

América 2-0 Toluca

Ida: Toluca 0-0 América

Vuelta: América 2-0 Toluca

El América comenzó a escribir su leyenda cuando ya era propiedad de Emilio Azcárraga Milmo y este empresario le dio forma a un equipo con un ADN ganador.

Inició la era de la Liguilla y para esta ocasión los participantes fueron divididos en dos grupos; el cuadro azulcrema terminó como primer lugar de su sector con 44 puntos y disputó la Final ante el Toluca.

Para entonces ya había llegado, José Antonio Roca, padre del americanismo, que le dio un sello particular al equipo haciéndolo poderoso y espectacular, con hombres como Carlos Reinoso y Enrique Borja al frente.

El partido de ida de la Final se disputó en "La Bombonera", quedando empatados 0-0. La vuelta se jugó en el Coloso de Santa Úrsula y ahí el América se impuso 2-0 con goles de Reinoso y Horacio López Salgado, ganando por primera vez en la que sería su sede, la cual fue estrenada en 1966.

Nadie como Reinoso

1975-76

América 4-0 U. de G.

Ida: UdeG 0-3 América

Vuelta: América 1-0 UdeG

Para esta temporada, el equipo fue comandado por Raúl Cárdenas, quien fiel a la escuela de "Roca y el Americanismo", hizo de los cremas un equipo imbatible. Terminó la temporada regular como líder general, logrando 53 puntos y en la Liguilla no hubo quién pudiera hacerle sombra, ya que no recibieron un solo gol y dejaron en el camino a Tecos y la Unión de Curtidores, para enfrentar en la gran Final a los Leones Negros.

El cuadro de Guadalajara no pudo con un equipo que se conducía por nota, con pinceladas perfectas y en la ida sucumbieron 3-0 con goles de Alcindo, Hugo Enrique Kiese y Reinoso, que se lució con una rabona, dejando claro por qué fue uno de los jugadores más valiosos que hayan llegado del extranjero.

En la vuelta, el paraguayo Kiese otra vez meció las redes para darle el triunfo definitivo al conjunto de Coapa.

Esta vale oro

1983-84

América 5-3 Chivas

Ida: Chivas 2-2 América

Vuelta: América 3-1 Chivas

Este título es único e quizá irrepetible. Nunca más se han vuelto a enfrentar en una Final América y Chivas, en un duelo de antología.

En el banquillo estaba Carlos Reinoso llevando a este equipo a tocar el cielo, para continuar con la escuela que dejaron Roca y Cárdenas.

En la Liguilla eliminó a Monterrey y Cruz Azul, para enfrentar a su acérrimo enemigo.

En la ida dividieron honores con goles de Carlos Hermosillo y Mario Trejo, mientras que por el Rebaño Sagrado anotaron Eduardo y Néstor de la Torre.

El partido de vuelta fue el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR