Están salados

AutorNayeli Estrada

Roja de Hawai, rosa de Celestún, negra de la India... Origen y proceso de extracción dan a las sales características peculiares

PROTÉGELA

Manténla lejos del sol, dentro de un recipiente hermético, en un lugar fresco y seco.

La humedad natural es una característica deseable, tanto en la flor de sal, como en otros tipos de sal artesanal.

DE MINAS

Llamada sal gema o de roca. De acuerdo con el Instituto de la Sal, su método de extracción contempla labores subterráneas y técnicas de minería por disolución: perforación, introducción de agua dulce a presión y extracción de salmuera concentrada. Comúnmente, su proceso involucra blanqueamiento y purificación.

- ROSA DEL HIMALAYA:

Originaria del distrito de Jerom, en Pakistán; se extrae de la mina de Khewra, una de las más grandes del mundo, ubicada entre montañas.

- NEGRA DE LA INDIA:

De uso milenario en Asia; su sabor predominantemente es sulfuroso. Tras extraerse de las minas, es procesada con carbón de leña y plantas.

MÁS QUE SAL

Por ser un condimento indispensable en mesas y barras, algunos proyectos dan un giro a las sales artesanales mezclándolas con otros ingredientes:

SAL DE AQUÍ

- Su principal materia prima es la flor de sal de Colima, que mezcla con ingredientes naturales, 100 por ciento mexicanos, entre ellos, una basta variedad de chiles.

La estrella del portafolio es la mezcla con cítricos.

- saldeaqui.com.mx

- Hipólito Taine 134-A, Polanco

INGREDIENTA

- Su amplio catálogo contempla muchas latitudes, sabores y colores, desde sal negra, roja, de habanero y con trufa. La sal fusión vintage elaborada con vino Merlot es una agradable peculiaridad de su portafolio.

- ingredienta.com

COMPAÑÍA DE SALES

- Apuestan por entomofagia y botánica. Entre su línea de inspiración prehispánica, la de gusano y hierba santa es imperdible; de sus mezclas hechas con hierbas mexicanas, la más seductora es la de jalapeño y epazote.

- companiadesales.com

DE MAR Y MANTOS ACUÍFEROS

Se obtiene a partir de la evaporación de agua salada. La técnica de recolección es un importante factor en la calidad de este tipo de sales: determina su intensidad y sabor.

- DE MARAS: Cristales rojos y rosas y flor de sal se extraen a 3 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR