Sale barato fallar en ronda petrolera

AutorAlejandra López

A las petroleras que ganaron un contrato con el Gobierno federal para explotar campos en tierra les podría salir barato incumplir con sus compromisos.

Si una compañía ganó el derecho a explotar un campo petrolero decide finalmente no firmar el contrato, lo máximo que podría perder serían 200 mil dólares. Si ya inició sus operaciones, un abandono le costaría cuando más 6.7 millones de dólares.

Para asegurar el cumplimiento de las ofertas ganadoras, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) impuso la presentación de dos tipos de garantías.

En primer lugar existen las garantías de seriedad, que pueden cobrarse si no se firman los contratos o si las compañías presentan información falsa. Éstas van de los 65 mil a los 200 mil dólares, dependiendo del tamaño del bloque que se haya ganado.

El segundo grupo de garantías se relaciona a la operación de los campos petroleros. Tras firmar el contrato bajo la modalidad de Licencia, cada empresa se obliga a cumplir un Programa Mínimo de Trabajo, que incluye estudios de suelo y perforación de pozos, por un máximo de 2 años.

Si incumple, la empresa tendría que pagar un monto equivalente a las tareas que se comprometió a realizar.

La garantía más alta en este rubro es de 6 millones 674 mil dólares ofrecidos por las compañías que ganaron el derecho a explotar el campo Paraíso, por el que adicionalmente pagarán 43.5 por ciento de sus ingresos (considerando las regalías y la carga fiscal) para poder quedarse con la totalidad de los hidrocarburos que extraigan.

Otros 18 campos demandarán en promedio garantías de 3.5 millones de dólares respecto a sus programas mínimos de trabajo. La garantía más baja será la del campo Catedral por 1.7 millones de dólares.

Finalmente, como parte de las penalidades de incumplir un contrato hay una garantía que involucra la creación de un fideicomiso, que debe alimentar el propio contratista con base en su producción estimada y las reservas del campo. Con esos recursos se taparían los pozos y se restauraría el área si abandona los trabajos.

Expertos advirtieron que los riesgos de incumplimiento de las empresas ganadoras es elevado porque algunas comprometieron altas regalías al Estado para llevarse el contrato.

Si las empresas ganadoras logran sacar petróleo o gas natural y comercializarlo, en promedio tendrán que pagarle al Gobierno 63 por ciento del valor de los hidrocarburos extraídos. Esta cifra ya considera tanto las regalías a pagar como los impuestos, derechos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR