Sale caro el empeño

AutorValeria Cruz

Para salir de un apuro económico es común que la gente acuda a cualquier cajero automático para hacer un retiro con su tarjeta de crédito, pero aquellas que no tienen acceso a la Banca suelen empeñar alguna alhaja.

La facilidad para obtener algo de dinero en caso de urgencia es similar, pero no así la renta que pagan los usuarios de esos tipos de financiamiento.

Los usuarios del crédito plástico previamente comprobaron ante la entidad financiera su solvencia, pese a lo cual pagan un elevado costo.

Los pignorantes deben observar, además de la tasa de interés que se cobra por el préstamo, otros factores como el costo del almacenaje y el porcentaje que se presta con respecto al avalúo para saber el monto que se obtiene.

En las casas de empeño particulares se cobra otro porcentaje por seguro contra daños o pérdida y el Impuesto al Valor Agregado sobre cada uno de estos conceptos.

En un ejercicio realizado por REFORMA con base en empeños efectuados en tres entidades distintas se concluyó lo siguiente:

Los Empeños

Las instituciones de asistencia privada o Montepío tienen la tasa de interés más baja del mercado, aunque el Nacional Monte de Piedad cobra una tasa del 2 por ciento mensual, el porcentaje que prestan sobre avalúo es del 50 por ciento.

En el Montepío Rafael Dondé se cobra una tasa del 3.5 por ciento mensual, pero el porcentaje que presta sobre avalúo es del 60 por ciento.

El plazo para recuperar las prendas en ambas instituciones de Asistencia Privada es de cuatro meses, con opción a refrendar, al pagar los intereses. Por ser no lucrativas, están exentas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR