Sale caro a NL cobrar la tenencia

AutorMa. Dolores Ortega

Corresponsal

MONTERREY.- Además de que no alcanzó sus metas de recaudación desde 2009, el Instituto de Control Vehicular (ICV), encargado de recaudar el impuesto a tenencia de automotores, aumentó 33 por ciento su deuda en 2012.

La Cuenta Pública del Gobierno de Nuevo León revela que, por cuanto año consecutivo, en 2012 los ingresos del ICV por tenencia resultaron inferiores a los estimados en la Ley de Ingresos.

La recaudación del 2012 fue inferior en 143 millones de pesos a la prevista, mientras que los tres años previos el diferencial negativo alcanzó un promedio anual de 450 millones de pe.

Además, los ingresos por impuesto a la tenencia sumaron mil 341 millones de pesos, menores a los mil 484 millones de pesos planteados en la Ley de Ingresos y los más bajos en lo que va del gobierno estatal que encabeza Rodrigo Medina.

A esta baja recaudación se suma que, ese mismo año, la deuda del organismo registró un crecimiento de 33.1 por ciento respecto a la del año anterior.

En el último cuarto del año pasado, el Gobernador Rodrigo Medina contrató un financiamiento a cargo del Fideicomiso 709 del ICV, por 2 mil 335 millones de pesos.

Esto significa que el instituto concluyó el 2012 con una deuda total de 10 mil 838 millones de pesos, cuando la del 2011 era de 8 mil 137 millones de pesos.

Reportes financieros oficiales indican que el ICV no había alcanzado un alza en sus pasivos tan significativa desde septiembre del 2009, cuando la Administración de Natividad González Parás contrató 5 mil millones de pesos para sumar un total de 7 mil 654 millones de pesos.

Los incrementos anuales en la deuda eran producto de la actualización del valor de las Udis.

Para especialistas, que prefirieron omitir su nombre, es ilógico que dados los malos resultados, el Gobierno estatal haya optado por endeudar más a esa entidad.

"Esto es imposible en la lógica económica y financiera, que no ocurriría en ninguna empresa", manifestó uno de los expertos.

Rodolfo Gómez, Tesorero de Nuevo León, afirmó que el aumento de deuda se debió a requerimientos de operación del propio Instituto, pero también se hizo para ayudar a equilibrar las finanzas estatales.

"El Estado, en relación a ese financiamiento, toma algunos recursos para equilibrar los balances, sobre todo en el tema de inversión", expresó.

El incremento en la deuda contrasta con la baja tendencia recaudatoria.

En toda la Administración, el ICV ha incumplido las metas de recaudación establecidas en la Ley de Ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR