Sale caro que laboren petroleros sin trabajo

AutorMayela Córdoba

Como resultado de las modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Petrolero, Pemex finalmente logró que sus trabajadores sin materia de trabajo -alrededor de 11 mil 500- aceptaran moverse de los sitios donde laboran, pero tendrá sus costos.

Según el texto del nuevo CCT 2007-2009, cuando se trate de un cambio masivo de trabajadores de un centro de trabajo a otro, Pemex tendrá que aumentar la categoría de todas las personas involucradas, lo que implica una mayor erogación por salarios.

Se considera un movimiento masivo el de grupos de 30 o más trabajadores de un mismo centro.

De no poderse realizar el cambio de categoría, se indemnizará con cinco meses más 20 días de salario por cada año de antigüedad que tenga.

Además, Pemex tendrá que pagar 18 meses de renta al momento de ser movilizados y ofrecer una compensación de 100 días de salario tabulado, incrementado con una cuota del fondo de ahorro que no viene definida, para compensar los trastornos que sufran por el cambio de su residencia.

Esta cláusula aplica para el personal en general de la petrolera y para llevar a cabo la movilización es necesario establecer acuerdos previos con el Sindicato.

En cuanto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR