Sale caro a Mipymes cobrar con tarjeta

AutorREFORMA - Staff

·Micros y pequeños negocios en México tienen problemas para bancarizarse debido al costo que implica contratar Terminales Punto de Venta (TPV) para cobrar con tarjeta, a las complicaciones tecnológicas sobre su uso e incluso al miedo que tienen a los controles fiscales, expusieron especialistas y empresarios.

Tienen que pagar una comisión entre 1 y 3.5 por ciento por operación al banco que instale la TPV; entre 200 a 350 pesos por apertura de contrato; gastos por mantenimiento de la terminal hasta por 400 pesos; y, penalizaciones si no se llega a cierta cantidad facturada, según una revisión que realizó REFORMA entre los principales bancos.

De acuerdo con el Banco de México, en promedio, las comisiones se ubican en 2.77 por ciento para tarjetas de crédito y de 2.30 para débito.

Para Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México, las comisiones no deberían ser un problema porque las instituciones financieras se han asociado para absorber costos y han reducido cobros en giros en donde no existe presencia bancaria.

No obstante, a Luis Gabriel Zaldívar, director del departamento de mercadotecnia y negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, le llama la atención que estos costos todavía sean un problema para los micronegocios que se mantienen solamente con el flujo de efectivo.

Agregó que llevar el control de los vouchers cobrados y la complejidad de manejar la cuenta y la terminal les resta viabilidad, porque las ventas y los márgenes de utilidad que tiene una micro-empresa son mucho menores.

Para otros, modernizar el sistema de pago no siempre representa aumentar sus ventas, debido a que las TPV presentan fallas tecnológicas, expuso Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, (Canacope).

Indicó que las inversiones para una Terminal pueden ser de hasta 7 mil pesos y muchas de las veces quedará en desuso sin lograr aumentar ventas.

En el sistema financiero se introdujeron recientemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR