Sale de la CND Sylvie Reynaud

AutorJulieta Riveroll

El saldo es negativo. Ante la falta de transparencia en su gestión, el declive artístico de la agrupación y su escasa sensibilidad hacia los bailarines, la salida de Sylvie Reynaud de la Compañía Nacional de Danza (CND) deja satisfechos a representantes del gremio entrevistados por REFORMA.

"Se termina una etapa de oscurantismo", advirtió Luis Alberto Sánchez, secretario general de la delegación sindical de Grupos Artísticos de Bellas Artes, que inició la investigación, en julio de 2011, ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), sobre la millonaria venta de zapatillas a la CND por parte de una empresa vinculada a Zygmunt Szostak, esposo de Reynaud.

El 22 de febrero de este año el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que el Órgano Interno de Control todavía analizaba si hubo o no conflicto de intereses, por lo que la información del caso está reservada. El crítico de danza César Delgado solicitó que la investigación llegue a sus últimas consecuencias.

"Es dinero público y tiene que aclararse cómo que se dio esa licitación, además de resolver el lamentable nepotismo por el cual Noelle, la hija de Reynaud, ingresó en el cuerpo de baile de la compañía (en 2012, justo cuando su madre era la directora)", añadió Delgado vía telefónica.

A estos casos de supuesta corrupción se suma la polémica que despertó Reynaud cuando durante las tres primeras funciones de la temporada de El Lago de los Cisnes, en el Bosque de Chapultepec, amenazó a los bailarines con quitarles sus plazas y seguro médico si se negaba a salir al escenario pese a que la temperatura

estaba por debajo de los 10 grados. Esta situación evidenció la carencia de un reglamento interno para evitar abusos de las autoridades y regular audiciones y evaluaciones, entre otros aspectos (REFORMA 06/03/2013).

Dos semanas antes, tanto críticos como bailarines habían denunciado el estancamiento de la compañía, como lo mostraba la falta de renovación del repertorio, la nula capacitación de sus maestros, su escasa presencia internacional y el poco contacto con los coreógrafos que a nivel mundial están montando los mejores ballets.

"A destiempo salió Reynaud, más tarde de lo que demandaron su falta de competencia y posiciones polémicas, cuyas consecuencias deberían ser investigadas y, en caso de ameritarlo, sancionadas", opinó el crítico de danza Gustavo Emilio Rosales vía correo electrónico.

La mayor parte de los entrevistados vio con buenos ojos el nombramiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR