Sale de Cuernavaca y la contrata Cancún

AutorSergio Caballero

Corresponsal

CANCÚN.- La empresa Promotora Ambiental (PASA), que perdió por presuntas irregularidades la concesión del servicio de limpia en Cuernavaca, fue contratada ahora por el ayuntamiento de Cancún.

El Alcalde Jaime Hernández explicó que contrataron 10 camiones para atender el déficit de la empresa Domos, que tiene actualmente la concesión del servicio, así como el manejo del relleno sanitario.

Sin embargo, el Edil se abstuvo de precisar el presupuesto que empleará la Comuna para pagarle a PASA, que tiene además la concesión del servicio en Cozumel, cuyo Presidente Municipal, Juan Carlos González Hernández, es primo del Gobernador Félix González Canto.

El contrato con PASA, dijo, es temporal y en los mismos términos que Domos.

"Son convenios temporales para darle solución al problema de la basura, que podría durar de 60 a 90 días, mientras se establece la decisión definitiva, acotó".

El Edil reconoció que la empresa Domos no atiende todas las rutas del servicio por falta de camiones de recolectores.

"Estamos cayendo en un problema ya, de una contingencia sanitaria, que no podemos permitir, de tal manera que nos vimos en la necesidad de incrementar el número de camiones para que se pueda tener una ciudad limpia", dijo.

El 3 de agosto pasado, la empresa PASA suspendió el servicio de recolección de basura en Cuernavaca, bajo el argumento de que el ayuntamiento le adeudaba 16 millones de pesos por sus servicios.

Dos días después, el Gobierno municipal, que encabeza el priista Manuel Martínez Garrigós, asumió el servicio de recolección y condicionó el pago de su deuda al cierre del basurero de Loma de Mejía, operado también por la empresa -y cuestionado por la mala disposición de los desechos- y a una disminución del costo del servicio de limpia.

Hasta ahora, las instancias enfrentan un conflicto legal por el contrato, pero la empresa no tiene ya a su cargo la recolección de basura.

En Cancún, aproximadamente el 30 por ciento de la basura que se genera a diario en este destino se queda en las calles, ante las carencias en el servicio de recolección de basura, derivadas de adeudos del ayuntamiento con la concesionaria Grupo Domos, de alrededor de 24 millones de pesos.

Pese al escenario, el Alcalde dejó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR