Sale ganón aluminio mexicano con guerra EU-China

AutorFrida Andrade

La antesala de lo que fue la guerra comercial entre EU y China favoreció las exportaciones mexicanas de algunos productos de aluminio hacia el vecino país del norte.

En 2018 México exportó a EU 24 millones 233 mil dólares de láminas (chapas) y tiras de aluminio con un espesor mayor de 0.2 milímetros, un monto superior a los 11 millones 583 mil dólares que se enviaron en 2017, según datos de la plataforma Trade Map.

Mientras que, en 2018, a ese país México mandó hojas y tiras delgadas de aluminio por un valor de 6 millones 61 mil dólares, es decir, 70 por ciento más que en 2017.

Hasta 2016, alrededor de la mitad del consumo interno de aluminio de EU provenía de China, refirió Fernando García, director del Instituto del Aluminio (Imedal).

Pero cuando se detectaron casos de que entraba mercancía a precios dumping, se castigó al gigante asiático con un arancel de casi 200 por ciento, por lo que redujo la compra que se le hacía a China y se comenzó a sustituir con otros países como México, detalló García.

"Cuando se dieron cuenta y la industria americana protestó, iniciaron un caso antidumping. Inició la investigación en enero de 2017 y la consecuencia es que confirmaron que hay antidumping y hay subvenciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR