Sale de gira mano mexicana

AutorAlan Valdez

Poner una mano mecánica a alguien que perdió la propia ya no es tan difícil. Pero hacer que la prótesis responda al pensamiento del usuario para que pueda usarla con facilidad... eso tiene su chiste.

Eso es lo que logró un grupo de estudiantes, recientemente graduados del ITESO, con la mano mioeléctrica, que es activada por la electricidad celular del usuario: El movimiento de la prótesis responde a la tensión en los músculos del antebrazo al que se conecta.

"Las señales mioeléctricas son señales de los músculos", explicó Alan Colins, uno de los creadores, en entrevista con Grupo Reforma. "Entonces, con movimientos musculares el usuario puede controlar los movimientos de la prótesis".

Los jóvenes jalisciences tuvieron la oportunidad de exhibir su proyecto la semana pasada en el Freescale Technology Forum, que se celebró en París y Munich, al que empresarios de todo el mundo acudieron para ver demos de las aplicaciones de los productos mas nuevos de la compañía de semiconductores.

La prótesis es sencilla de usar. Para que pueda leer las intenciones de su usuario sólo se necesita aplicar algo de gel conductor sobre los nueve electrodos y sujetarlos al brazo con una venda.

"El gel es necesario porque los voltajes que se detectan celularmente en los músculos son del orden de los milivolts, pero al momento de que lo medimos en la piel, que tiene una resistencia, se convierten en microvolts", explicó Gabriel Herrera, que viajó también a Europa. "Entonces, si los electrodos no hicieran un buen contacto, cualquier ruidito como la estática de la mano entraría al sistema y lo volvería loco".

El proceso de conexión, sin embargo, no tarda más que un par de minutos. Lo demás es cuestión de práctica, y de ajustar los controles de sensibilidad.

Hasta ahora, la mano no ha sido probada en alguien a quien le falte una mano. Pero ese es el siguiente paso.

"Tenemos ya personas a las que les gustaría probarla, pero no es solamente cuestión de ponérsela, habría que hacer algunos estudios previos", señaló Gabriel.

Una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR