Sale 'Invictus' de operación

AutorDalila Carreño

El oso americano "Invictus" salió bien de su operación.

Luego de aproximadamente cinco horas de cirugía, al especimen al que le fue mutilada parte de la mandíbula inferior en el circo Harley, de Yucatán, le fueron colocadas un par de prótesis de titanio, que podrán soportar una tonelada de peso cada una.

Ignacio Calleja Ahedo, experto en cirugía oral y maxilofacial, explicó que a pesar de la lesión presentada, la intervención quirúrgica fue un éxito, porque le permitirá tener la fuerza de masticar nuevamente.

"Sabíamos que veníamos a intentar reconstruir la mandíbula que le habían amputado en un 60 por ciento y en la que incluso nos encontramos con que tenía dos fracturas más", explica Calleja Ahedo, coordinador de Cirugía Maxilofacial en el Hospital ABC.

"Lo importante fue restaurar la masticación, poner las muelas que le quedaban de abajo contra las de arriba. Se hizo una incisión por el cuello, alta, por arriba de las clavículas, hasta llegar a los segmentos del hueso y ahí se colocan las prótesis".

Añadió que las placas fueron recubiertas de músculo, tejido graso y piel. Esta es la primera vez que interviene a un ejemplar de vida silvestre.

El oso fue intervenido en el Bioparque Convivencia Pachuca, que dirige Erika Ortigaza, que es la Primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México, la cual cuenta con el apoyo del DIF y Presidencia Municipal de Pachuca, que encabeza Eleazar García Ramírez.

Primero fue anestesiado con un dardo y después lo mantuvieron en ese estado de manera intravenosa.

Se espera que a partir de hoy inicie una dieta a base de papillas de salmón y frutas blandas, y que en cinco días pueda estar masticando carne.

"Es algo brutal lo que hicieron con este animal. Inclusive a los típicos animales que mantienen en cautiverio y que quieren que no causen algún daño, lo más que les hacen es quitarle los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR