Sale en 21 mmdp expropiar ingenios

AutorMoisés Ramírez

La expropiación de 27 ingenios en la Administración de Vicente Fox en 2001 les ha costado a los contribuyentes 21 mil 320 millones de pesos.

Esto de acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2012 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El monto de ese costo fiscal actualizado representa el 34, 41 y 50 por ciento de la deuda del Distrito Federal, Nuevo León y Chihuahua, respectivamente.

Estas últimas son las tres entidades más endeudadas del País, en ese orden.

En febrero de este año, la Secretaría de Agricultura informó que el costo fiscal de los 27 ingenios ascendía a 6 mil 810 millones de pesos, sin incluir al Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), organismo dependiente de ella y encargado de operar las fábricas.

Pero los resultados de la Cuenta Pública 2012 de la ASF detallan el costo fiscal actualizado de la expropiación e incluye además al Fondo.

Del total de ingenios, el Gobierno federal tomó 9 que aún operan, pero han sido insolventes e inviables como negocio, dijo la ASF.

Entre los problemas de estos ingenios, la Auditoría cita la falta de recursos para pagar la caña y la sobreproducción de azúcar del año pasado que llevó a que el precio de ésta cayera 44 por ciento.

La ASF detalla además que 8 de los 9 ingenios que aún administra el FEESA fueron insolventes al reportar un índice de solvencia menor a 1, al oscilar entre 0.49 y 0.82 centavos para hacer frente a cada peso de todas sus obligaciones.

Del índice de rentabilidad, la ASF detalla que 6 de los ingenios en manos del Fondo cerraron el 2012 con valor negativo, lo que significó que sus ventas no fueron suficientes para cubrir sus gastos de operación.

Con ello concluye que los bienes expropiados no fueron viables como negocio.

Los 9 ingenios que administra el Gobierno aportan entre el 21 y el 23 por ciento de toda la producción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR