Sale a subasta carta histórica

AutorYanireth Israde

La subasta de libros y documentos sobre la Independencia de México, el Primer Imperio y la Primera República, prevista hoy en Casa Morton, incluye documentos que, según referencias históricas, habrían pertenecido al Archivo General de la Nación (AGN), como un manuscrito de Miguel Hidalgo de 1810.

Lo señalan historiadores de instituciones como la UNAM, el Instituto Mora y El Colegio de Michoacán, quienes en dos cartas con fecha de ayer piden al director del AGN, Carlos Ruiz Abreu, aclare del asunto y otorgue más atención a las transacciones comerciales que involucran al patrimonio documental mexicano.

La subasta, programada para las 17:00 horas, incluye también correspondencia de personajes como Agustín de Iturbide, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.

"Quienes firmamos esta carta estamos intrigados sobre el origen de dichos documentos", refieren Carlos Herrejón, Virginia Guedea, Verónica Zárate, Alfredo Ávila y Rodrigo Martínez Baracs, entre otros historiadores.

La otra misiva, suscrita por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, solicita a Ruiz Abreu informe "si la subasta anunciada, por contener documentos de interés público, cuenta con la corroboración del Archivo General de la Nación sobre la intención del traslado de dominio de dichos documentos".

Ambas cartas citan el Artículo 77 de la Ley General de Archivos, que indica que, en caso de venta de acervos y archivos privados, "el particular deberá notificar por escrito al Archivo General, para que este manifieste en veinte días hábiles su interés en adquirirlo".

Si se omitió la notificación "será causa de nulidad de la operación de traslado".

La mayoría de los materiales en venta, escriben los historiadores, "son impresos que tienen varias copias y pueden hallarse en repositorios públicos, pero hay algunos que se desconocían, como una carta de José María Liceaga, José María Morelos y José María Cos a Juan Antonio Romero para formar una Academia Militar.

"Hay además un manuscrito en venta de Miguel Hidalgo a Narciso de la Canal, de octubre de 1810, del que se tenía referencia por haber sido publicado en la Colección de documentos para la historia de México de Juan E. Hernández y Dávalos, de una copia que se hallaba, según el mismo impreso, 'en el Archivo General y Público de la Nación' y el original en fondo de Infidencias".

En esa misiva Hidalgo invitaba a De la Canal, coronel del regimiento de Dragones Provinciales de la Reina -del que Aldama y Allende eran capitanes- a sumarse a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR