Salen cantantes al balcón

AutorYanireth Israde

Fue un duelo entre superhéroes y cantantes de ópera. El ogro Shrek, Batman y el hombre araña contra la soprano Alma González y el tenor Víctor Ángel Mendoza se disputaban transeúntes en la calle Madero del Centro Histórico, en una gélida tarde que contrariaba los propósitos de ambos bandos, porque sólo unos cuantos parecían dispuestos a permanecer al aire libre, en medio del chipi chipi y la ventolera.

Shrek y compañía estaban a un lado del Sanborn's de los azulejos, frente al Atrio de San Francisco. Eran hombres disfrazados que invitaban a retratarse con ellos y obtener una foto instantánea por diez pesos. Arriba, desde un balcón del restaurante, cantaban González y Mendoza obras de Puccini, Mozart y del repertorio popular mexicano, como el bolero Bésame mucho, de Consuelito Velázquez.

Pero la calidez de la canción romántica no templaba el ambiente del sábado. Muchos se detenían por segundos, levantaban el rostro para mirar a los cantantes -que desparramaban su voz entre los silbatos de los agentes de tránsito, las melodías del cilindrero y el estruendo musical de los comercios- y saciada su curiosidad apuraban de nuevo el paso sobre Madero.

Varios desenfundaron el celular para grabarlos. Otros preferían a Batman, Shrek o los personajes de músculos grotescos del videojuego "Gears of war".

Había quienes ni interrumpían su marcha, aunque sí imitaron el canto de González con grititos burlones. "¿Qué es eso? Debería estar en Bellas Artes", dice un hombre que camina acompañado de su familia mientras escucha cómo la artista interpreta el aria O mio babbino caro, de la ópera Gianni Schicchi, de Puccini.

La soprano lleva ropa casual, bufanda y una gabardina gris; Mendoza, que canta con enjundia O sole mio, de Eduardo di Capua, usa traje negro.

"Aunque llueva aquí estamos", dice la cantante al público desde al micrófono, aunque su discurso apenas se escucha.

"El Fideicomiso del Centro Histórico le paga al pianista, los cantantes regalamos nuestro trabajo", informa antes de invitar a los conciertos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR