Salen caros litigios de Pemex

REFORMA / Staff

Pemex tiene 11 procesos judiciales abiertos, nacionales e internacionales, para los cuales debió destinar recursos por 8 mil 430 millones de pesos a pagar en favor de los demandantes, hasta el cierre de 2010, indica un informe de junio, publicado por la empresa.

La entidad más demandada es Pemex Refinación (PR), con cinco casos abiertos, seguido por Exploración y Producción (PEP), con cuatro.

En todos los casos, Pemex ha recurrido a organismos como el Tribunales Arbitrales para ampararse o conseguir penas menos costosas para la paraestatal, o ante organismos internacionales.

Entre los litigios más destacados se encuentran los procesos judiciales en contra de Mexicana de Lubricantes, iniciado por Pemex; el proceso contra Commisa, por la compra e instalación de dos plataformas para el proyecto Cantarell, y contra Conproca, por la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, estos últimos los promovieron las otras empresas y han llegado a Corte Internacional de Comercio.

Conproca presentó su demanda desde 2008 en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR