Salen en defensa del Fonca

AutorErika P. Bucio y con información de Israel Sánchez

"Nos llama privilegiados. Que me nombre los privilegios. ¿Quién nos ha regalado nada? No tenemos seguridad social ni laboral, ni estímulos fiscales. ¿Dónde está el privilegio?", cuestiona la coreógrafa Claudia Lavista.

Su reclamo obedece a los dichos de la senadora morenista Jesusa Rodríguez, quien el lunes planteó que las becas del Estado, incluidas las del Fonca, deberían de desaparecer y los artistas dejar de vivir del presupuesto.

La comunidad cultural se sintió entonces agraviada.

Consideraron los dichos de la también actriz un golpe bajo por parte de quien debería ser su interlocutora y pelear por sus derechos desde la tribuna legislativa.

Las declaraciones fueron tildadas de irresponsables por el flautista Alejandro Escuer: "La cultura, las artes, son un derecho de la población, y dedicarse a eso es un derecho no un privilegio".

"Es una artista hecha y derecha. ¿Cómo es posible que tenga una mente tan cerrada y retrógrada? ¿Es un privilegio la ciencia, el arte, el deporte; la sensibilización que te da el arte?", añadió, por su parte, el pianista y coreógrafo Duane Cochran:

Ayer, por medio de un comunicado, el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam), que conglomera a grupos artísticos, gestores y creadores, consideró las declaraciones como discriminatorias hacia los trabajadores de la cultura, y que van en menoscabo de los derechos culturales.

"(Son) opiniones que además atentan contra instituciones probadas, como el Fonca, que contribuyen al ejercicio de estos derechos por parte de artistas, trabajadores del arte y la cultura y -en general- ciudadanas y ciudadanos de todos los órdenes sociales, económicos, regionales, culturales, políticos, de género y orientación sexual, religiosos, etcétera", expone el Moccam en su comunicado.

Y precisa que el Fonca administra un total de 15 programas, de los cuales solamente cuatro son definidos como becas.

Si Jesusa se jactó el lunes de siempre haber trabajado fuera del presupuesto gubernamental y de estar en contra del arte subsidiado, el Moccam le recordó que como directora participó en puestas en escena financiadas por la UNAM y el INBA, además de recibir becas estadounidenses, como la Guggenheim y la que otorga la Fundación Rockefeller.

"Qué bien por ella, porque tuvo un teatro bastante exitoso en Coyoacán y que cobraba bastante caras las entradas; hizo de su teatro un modus vivendi, pero no todos tenemos un teatro, no todos tenemos esas condiciones; no le puedes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR