Salen ganones... con opacidad

AutorIsrael Ortega e Iván Sosa

El contrato en el que participan proveedores de alimentos del Gobierno capitalino en la construcción y operación de la planta termovalorizadora mantiene en reserva anexos sobre la identidad de empresas que participarán en el proyecto, así como detalles sobre obligaciones de las dependencias.

REFORMA publicó el 14 de septiembre que la Agencia de Gestión Urbana (AGU), responsable de la licitación y del contrato de la planta, censuró los datos de los compromisos de pago y fragmentos de los anexos.

Después, la AGU subió a internet una versión pública donde persiste la omisión de los anexos del contrato.

En una versión previa obtenida por REFORMA, se observa que, por ejemplo, en el anexo 15 se han omitido los datos de tres empresas que participarán en la construcción, operación, montaje y puesta en marcha de las planta, la instalación eléctrica y la obra civil periférica, y el diseño y comisionamiento.

En el discurso oficial, el Gobierno de la Ciudad ha dicho que la filial de Veolia desarrolla la obra, cuando el nombre de la sociedad mercantil es Termo WTE.

Según la copia del acta constitutiva de dicha sociedad, de los cinco integrantes del consejo de administración, sólo Federico Enrique Cásares es directivo de Veolia en México.

En cambio, Gabriel Konik Derechin, Bernardo Fernández Sánchez y Daniel Grinstejn Rosenthal son directivos de Corporativo Kosmos, del empresario Jack Landsmanas Stern, según publicaciones internas de la empresa y perfiles de Linked In consultados.

Una de las empresas que conforman dicho consorcio, La Cosmopolitana, tiene un contrato con el Gobierno capitalino para alimentar a la población de los penales capitalinos.

Otra de sus filiales también ha vendido cunas de cartón para el programa capitalino.

Veolia ganó la licitación de entre tres empresas que concursaban por la ecoplanta, cuando la Agencia de Gestión Urbana descalificó a los otros dos competidores por carecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR