Salen libres bajo fianza

AutorEdgar Alejandro Hernández

TAJIN.- Con el cierre de la Cumbre Tajín 2001, llega también el primer desenlace judicial en contra de los contratistas que edificaron las gradas para el espectáculo Voces del Tajín, quienes son señalados por la justicia local como "probables responsables" del desplome de la estructura que provocó la muerte de un policía y lesiones a 33 elementos de Seguridad Pública el jueves 15 de marzo, mientras era sometida a pruebas de "resistencia dinámica".

El juez primero de Primera Instancia de Papantla, Raúl Barragán Silva, dictó ayer auto de formal prisión en contra de Luis Lojo Solórzano, propietario de Producciones Bizarro S.A., y José Gerardo Miguel García León y David Nava Mellano, encargado de la construcción y presidente de obras de Andamios Atlas S.A., bajo los cargos de homicidio imprudencial y lesiones.

Los inculpados enfrentan procesos judiciales por ser los responsables directos de la edificación de la estructura metálica de 15 metros de alto que serviría como grada a los 3 mil 500 asistentes al espectáculo de clausura de la Cumbre Tajín 2001, el cual se realizó anoche dentro del sitio arqueológico.

El 16 de marzo, un día después del derrumbe, miembros del Colegio de Ingenieros de Xalapa realizaron investigaciones periciales de la estructura y llegaron a la conclusión de que la misma era inadecuada para los fines con los que fue levantada, ya que "las plataformas difícilmente podrían soportar una carga mayor a los 80 kilogramos por metro cuadrado", situación que la pone muy por debajo de las necesidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR