Salen los primeros 'divorcios exprés'

AutorSergio Fimbres

A 10 días de que entraron en vigor las reformas al Código Civil en el DF, 118 parejas solicitaron un divorcio exprés y dos ya lograron concretarlo mediante un defensor de oficio.

La Consejera Jurídica y de Servicios Legales Leticia Bonifaz, informó que a la Defensoría se han acercado las parejas para acogerse a la nueva forma de disolución del vínculo matrimonial.

Dos de ellas ya lograron divorciarse en tan sólo 9 días mediante un convenio de mutuo acuerdo en el que se estableció la distribución de bienes y la pensión alimentaria para los hijos , entre otros.

En el Tribunal Superior de Justicia local se han recibido otras 97 solicitudes, de las cuales 60 corresponden a mujeres y el resto a hombres.

"Esta nueva forma de separarse ha resultado novedosa para los capitalinos", indicó Bonifaz, "se terminaron los pleitos y el desgastante proceso de separación del vínculo matrimonial.

"Mediante la Defensoría de Oficio ya se concretaron dos divorcios y estaremos promoviendo estas reformas para que los ciudadanos sepan que cuando ya no funciona su unión pueden terminarla en armonía y en común acuerdo".

El 4 de octubre entraron en vigor las reformas al Código Civil que eliminan las 21 causales de divorcio como adulterio, amenazas, alcoholismo y violencia familiar, entre otros.

El interesado, recordó Bonifaz, deberá presentar su demanda de disolución acompañada de una propuesta de convenio para ser contestada por la contraparte en 10 días con otra propuesta.

No se decretará el divorcio, para proteger los derechos de los niños y mujeres, si el cónyuge que lo solicita no establece en su convenio la forma como garantizará respetar la guardia y custodia de los hijos.

"Además se debe especificar los derechos de visitas, manutención, uso del domicilio y reparto de bienes", detalló la Consejera Jurídica.

Negó que las reformas legales repercutan en un incremento desmedido de separaciones.

De acuerdo al Registro Civil de enero a agosto se han inscrito en actas 5 mil 942 sentencias judiciales de divorcio y han procedido mil 891 por la vía administrativa contra casi 56 mil casamientos que se celebran, en promedio anualmente, en el Distrito Federal.

Bonifaz señaló que decenas de parejas se han acercado al registro Civil, cuando lo correcto es un Juzgado de lo Familiar, para informarse de este nuevo esquema.

"Los juicios de divorcio que están en trámite pueden continuar con el viejo modelo o pueden acojerse a las reformas del Código Civil y divorciarse de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR