Reportaje/ Sin Salida

AutorRolando del Bosque

Dicen que no es una huelga, simplemente los futbolistas se niegan a prestar sus servicios. Lo cierto es que el futbol argentino no vio el inicio del nuevo torneo como estaba programado debido a que los dirigentes no pagaron antes del 31 de julio, los adeudos por 38 millones de dólares que mantienen con sus jugadores, que era el plazo pactado inicialmente.

El problema inició el 10 de mayo como resultado de una huelga que mantuvo paralizado al fútbol argentino durante un par de semanas, cuando los clubes se comprometieron a pagar el 65 por ciento de la deuda global, lo que finalmente no ocurrió.

La sanción podría incluso agravarse pues el Ministerio de Trabajo, que firmó como intermediario del primer acuerdo, advirtió que multará a la AFA argumentando el incumplimiento de los acuerdos. La ministro de Trabajo, Patricia Billrich, reconoció que es poco probable que el conflicto se destrabe.

El presidente de la AFA, Julio Grondona, llegó al grado de anunciar que podría renunciar a su puesto, pero una vez que haya conseguido solucionar el conflicto porque, afirmó, no es un cobarde y se irá como "guapo", de la misma forma que dice, llegó.

"Hablaré con la gente de Agremiados, porque esto se arregla con un poco de tiempo, si lo hay, se arregla para siempre, si no, me doy vuelta y me mando a 'mudar' (irse)", dijo Grondona.

Grondona, con un empeño que le reconocen los mismos futbolistas, está buscando desesperadamente los créditos que permitan la solución del problema. Pero no los encuentra, lo que es lógico debido a la tensa situación financiera del país.

"No hay crédito, no hay jugadores, no hay fútbol, ahora estamos trabajando para el futuro", dijo Grondona en días pasados.

Toda la plata, si no, nada

Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) solicita el pago del 65 por ciento de la deuda de 38 millones de dólares que los clubes de la primera y segunda división mantienen con los jugadores, completos, como se acordó, o no habrá torneos.

"Si no se paga toda la deuda como se acordó con el Ministerio de Trabajo es muy difícil que se juegue", señaló a la prensa argentina el secretario general del gremio de los futbolistas, Sergio Marchi.

Habrá una asamblea de los capitanes de todos los equipos y no hay que descartar que la medida pueda afectar a los equipos que están jugando la Copa Mercosur, según añadió en referencia a Boca Juniors, River Plate,Independiente, San Lorenzo, Vélez Sarsfield y Talleres de Córdoba.

Se está discutiendo una nueva propuesta de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR